El Mundo se Prepara para la Inteligencia Artificial

El Mundo se Prepara para la Inteligencia Artificial

 La cotidianidad está cambiando con la llegada de las máquinas que imitan y aprenden conocimientos humanos.

 

La idea de que una computadora o algún elemento tecnológico pueda vencer los conocimientos que tenemos como seres humanos suena lejana y sacada de películas de ciencia ficción. Pero Watson ya lo consiguió.

En el 2016 las empresas a nivel mundial reportaron 40 adquisiciones relacionados con la inteligencia artificial y una investigación desarrollada por Narrative Science encontró que el 62% de las grandes empresas utilizará este tipo de tecnología para el año 2018, cifra comparada con la de 2016 que alcanzaba el 38% de las empresas a nivel mundial.

Pero, ¿a qué se resume la inteligencia artificial? El CTO de IBM Colombia, Jorge Vergara, explica que “cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) puede afectar cualquier faceta de nuestra vida. Desde un call center, en el que hay herramientas ayudadas, por ejemplo cuando llamamos a una aerolínea o un banco. En ese caso ya no vamos a escuchar una música de espera porque no hay personas que nos atiendan, sino que la inteligencia artificial proporciona respuestas y soluciones rápidas”.

Empresas gigantes a nivel global como Google, IBM, Salesforce y Apple le han estado apostando en los últimos años a la IA.

“Es la capacidad que pueden desarrollar máquinas de aprender y de actuar con base en conocimiento adquirido en imitación a lo que es la inteligencia humana”, añade Vergara.

En la medicina también brinda ayuda. Ayuda a los médicos a hacer diagnósticos basados en una mayor cantidad de información. La parte de mercadeo y publicidad se ve afectada con análisis, hasta la enseñanza en los colegios

Transformación: Avances a futuro de la IA

Un estudio publicado en arXiv resuelve el cuestionamiento de ¿cuándo la IA superará el rendimiento humano?

La investigación realizada por Katja Grace, John Salvatier, Allan Dafoe, Baobao Zhang y Owain Evans, expertos de las universidades de Yale y Oxford indica que existe un 50% de probabilidad de que la IA supere a los humanos en todas las tareas en 45 años y de automatizar todos los trabajos humanos en 120 años.

Además señala que será Asia el primer continente en tener estos cambios.

Además se lee que la IA superará a los humanos en diversas actividades como traducir idiomas (para 2024), escribir ensayos en secundaria (para 2026), conducir un camión (en 2027), escribir un best seller (en 2049) y en realizar cirugías de alto riesgo (en 2053).

La inteligencia artificial como apoyo a la educación superior en Colombia

Colombia aún no se ve muy permeada por la IA, sin embargo los pronósticos mundiales hacen pensar que pronto será más común de lo que se piensa.

El vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín, John William Branch, implementó este tipo de inteligencia en la institución.

“Es uno de los paradigmas que se ha dado en las ciencias de la computación en los últimos 50 años. Surge como una alternativa de apoyo a la toma de decisiones que tenemos los seres humanos en el día a día”, explica Branch.

La inteligencia artificial es el área de investigación en el ámbito académico como docente de la Facultad de Minas, “la he traído en el ámbito de la gestión universitaria. Lo que hicimos es establecer como una política la cultura del dato como un hábito en los procesos académicos y administrativos”.

Esta es la fuente fundamental de lo que será posteriormente “nuestro insumo para la toma de decisiones”.

Esto permite determinar decisiones que establecen el rumbo del corto y mediano plazo de la institución. “Las estrategias de IE que aplicamos se basan en el manejo de datos, conocido como la minería de datos y desde ahí aplicamos técnicas computacionales”.

Así pueden conocer en el día a día en temas académicos, por ejemplo, a qué se debe la deserción de los estudiantes, oportunidades laborales o cómo se pueden proyectar.

“A la fecha Colombia ha cerrado enormemente la brecha en materia de utilización de estas tendencias y ha venido siendo muy bien aplicada en diferentes sectores”, indica el académico.

Sectores como medicina, militar, finanzas, “donde ya hay una incorporación clara y evidente de estas herramientas como soporte a la toma de decisiones”.

 

 


Ubicación

Image

Contáctenos

FUSSAND S.A.S

Calle 72 A No. 60-17/19
PBX: 601 6 302111 - 6 478134

E-mail: comercial@fussand.com
Bogotá DC - Colombia

Certificaciones

isso 9001 iso 14001

Copyright © 2019 Fussand. Todos los derechos reservados
desarrollado con amor por platinoweb

Hola, escríbenos por WhatsApp y un asesor estará atento a tu solicitud.

Escríbenos por WhatsApp
Close and go back to page